La llegada de un bebé es uno de los cambios más trascendentales en la vida de una familia. Los adultos nos vamos mentalizando y preparando para ello porque sabemos que nuestra vida no va a volver a ser la misma y aún así nos da la impresión que la realidad nos acaba superando. Ahora imaginaos un niño, una niña que no tiene la madurez ni las experiencias previas para intuir lo que se le puede venir encima con la llegada de un hermanito/a.
Pues partiendo de la idea de que una buena preparación previa va a mejorar la adaptación a la nueva vida familiar, aquí os dejo algunas recomendaciones:

 Tener en cuenta su edad a la hora de explicarle que va a tener un hermano y lo que va a suceder en los próximos meses. Debemos adaptar el lenguaje asegurándonos que el niño entiende lo que le queremos transmitir.

 Favorecer el vínculo durante el embarazo. Propiciar que se relacione con el bebé que está en la barriguita, le puede contar cómo le fue el día, que se va a encontrar cuando llegue, cantarle… la relación fraternal comenzaría antes de su llegada.

 Integrar al niño, la niña en las conversaciones sobre los cambios que va a haber en casa, si va a ser necesario cambiar de coche o arreglar una habitación. Anticipándole los cambios será más fácil que los asuma.

 Estaría bien que participase en alguna decisión controlada, cómo elegir entre las dos sillas sobre las que estamos dudando, o en alguna ropita, por ejemplo.

 Enseñarle fotos de cuando mamá estaba embarazada de él, ella. Las anécdotas de cómo se comportaba en la barriga le va a ayudar a comprender cómo está el bebé mientras disfruta de un momento especial con mamá.

 Ver fotos de sí mismo/a cuando nació. Actualmente los papás, mamás tenemos fotos de nuestros hijos/as ya con horas de vida, verlas le prepara para saber cómo son los recién nacidos.

 Si es muy dependiente de mamá es un buen momento para fortalecer la relación con papá o con quién le va a cuidar en los siguientes meses, se trata de que no sea un cambio brusco.

Estas son algunas propuestas para antes de la llegada, en un próximo artículo hablaremos de qué podemos hacer cuando el bebé ya está en casa.

Buena semana a todos y todas.

Libertad Culebras.

Psicóloga.