Cada mamá es diferente y no existe un cuadro clínico absoluto en cuanto a signos, síntomas y evolución de una gestación, pero si existe rasgos generales más o menos frecuentes en muchas de vosotras. Hoy vamos a hablar de los primeros cambios que puedes empezar a notar en tu cuerpo, sobre todo a partir de los 10 -12 primeros días desde la concepción

– Amenorrea. La ausencia de regla es el síntoma más común. A partir de los 10 días de retraso del período consideramos que los test de embarazo ya son fiables prácticamente al 100%.

– Machado. a su vez puedes tener un pequeño manchado sin importancia correspondiente al “sangrado de implantación”.

– Trastornos digestivos: náuseas, vómitos, aversión a ciertos alimentos o antojo por otros, mareos… son algunos de los los síntomas que puedes sufrir, principalmente, en el primer trimestre.

– Cansancio, somnolencia. Por el aumento de la progesterona en tu cuerpo.

– Cambios de humor. Debido a los cambios hormonales.

– Aumento de sensibilidad e hinchazón en los pechos, que se pasará cuando tu cuerpo se adapte a los nuevos niveles de hormonas.

– Hinchazón abdominal, aunque el tamaño de tu útero sea todavía pequeño.

– Aumento de la frecuencia de las ganas de orinar, por la mayor circulación de sangre en riñones. Esto se hará más notable a medida que el embarazo prosiga su curso.

Estos son los síntomas más comunes del primer trimestre de embarazo, pero también podemos encontrar otros que no son tan conocidos como: machas en la piel, problemas de encías, cambios de pigmentación, acné, congestión nasal, aumento de la miopía o incluso epistaxis (hemorragia nasal).

Durante las dos primeras semanas los cambios son a nivel celular y no siempre perceptibles, así que lo mejor es esperar a la primera falta y acudir a nuestra matrona o ginecólogo para confirmar el resultado.

Feliz día de Otoño.